Action Trigger  (アクショントリガー?) en japonés, o Gatillo de acción en español. Es un comando el cual hizo su primera aparicion en Mega Man X: Command Mission, permitiendo al personaje ejecutar un ataque especial que este mismo posee, siendo mas poderoso y con mas daño al enemigo. Al igual que las Sub-Armas, este ataque consume WE, mientras mas WE el personaje tenga, mas fuerte es, aunque como consume WE, obliga al personaje a esperar unos turnos para poder usarla.

Lista de las Action Trigger

Charge Shot

Solo disponible para X en su modo normal, esto consiste en una habilidad de X, en la cual X va se pone en posición, el señala con su Buster, el atributo del Buster depende al atributo del ataque de la Action Trigger, X carga su Buster de 0% a 100%, el cual se lo carga con el Boton X (en PS2), por cada porcentaje va el color y el grueso del disparo, este ataque afecta al todo al campo, al tener el 100% cargado, en algunos casos, el ataque causa daño crítico.

Command Arts

Válido solo en Zero con o sin su Hyper Mode, son maniobras que hace Zero con el sable el cual tenga equipada, las artes obtienen atributo ej: Zero se equipa con el Thunder Saber sus Artes del Comando son de atributo trueno.

Para hacer que Zero ejecute las maniobras se debe primero señalar a un enemigo despues seguir las intrucciones que estan el el cuadro a la izquierda, estas intrucciones consisten en pulsar las direcciones y al completar darle X (en PS2) entonces aumeranta un numero en el contador de los numeros de color blanco, cada arte es un tipo diferente de maniobra algunas estas te permiten atacar directo en el aire o hacial el suelo, esta tambien esta manejada por una barra con tiempo, al acabarse el tiempo el numero de artes y tipo de artes que hayas ejecutado Zero atacara al enemigo qur señalaste, son 5 maniobras en total.

Imagen Nombre de técnica Requisitos Descripción
Zero Slash MMXCM Zero Slash
Rei Shiki Retsuzan (零式烈斬 "Zero Style Furia Slash"?)
No necesita requisitos disponible desde el principio.

Zero ataca con un solo golpe, si repites esta accion los golpes seran arriba y abajo, las direcciones que hay que seguir son:

  • ↑ + → + A en GameCube
  • ↑ + → + X en PS2
Zero Breakthrought MMXCM Zero Breakthrough
Rei Shiki Toppa (零式突破? "Zero Style Breakthrough")
No necesita requisitos disponible desde el principio.

Zero ataca con su sable como el Raijingeki de Mega Man X4, este puede romper la defensa de un enemigo, las direcciones que hay que seguir son:

  • ↓ ↓ + ← ← + A en GameCube
  • ↓ ↓ + ← ← + X en PS2
Zero Dragon Slash MMXCM Zero Dragon Slash
Rei Shiki Shōryūzan (零式昇竜斬? "Zero Style Rising Dragon Slash")
No necesita requisitos disponible desde el principio

Zero ataca con su sable hacia arriba, util para combatir los enemgos que estan en el aire, las direcciones que hay seguir son:

  • derecha, abajo, derecha + abajo y A en gamecube
  • derecha, abajo, derecha + abajo y X PS2
Zero Wave Slash MMXCM Zero Wave Slash
Rei Shiki Hadōzan (零式波動斬? "Zero Style Surging Slash")
Se requiere ejecutar 300 artes de comandos.

Zero realiza un ataque hacia abajo con energia 50%, las direcciones que hay que seguir son:

  • izquierda, izquierda + abajo, abajo, abajo+ derecha, derecha y A en gamecube
  • izquierda, izquierda + abajo, abajo, abajo+ derecha, derecha y X en PS2
Zero Skull Crush MMXCM Zero Skull Crush
Rei Shiki Kabutowari (零式兜割? "Zero Style Helmet Splitter")
Se requiere ejecutar 999 artes de comandos.

Zero realiza un ataque Giratorio, como el Ensuizan, que garantiza ser golpe crítico, las direcciones que hay que ejecutar son:

  • derecha, derecha + abajo, abajo, izquierda + abajo, izquierda, izquierda + arriba, arriba y A en gamecube.
  • derecha, derecha + abajo, abajo, izquierda + abajo, izquierda, izquierda + arriba, arriba y X en PS2.

DNA Change

Axl Action Trigger

Solamente lo puede usar Axl, despues de derrotar a un jefe puede transformase en el y usar un ataque de ellos, pero para esto se debe seguir una secuencia de botones y esta manejada bajo un tiempo, con L1 puedes volver a reiniciar la secuencia, pero el tiempo no se reinicia, si llegas a fallar o se te acaba el tiempo el ataque sera un disparo.

Los ADN son los siguientes:

Fortune Hand

Action Trigger Spider

Pantalla al usar "Fortune Hand"

Lo ejecuta Spider, aqui se usan las cartas similar al Poker, si se las pone bien, Spider pueden lograr las siguientes cosas:

  • Par: Es un ataque simple que por lo general sale no causa mucho daño.
  • Doble Par: Tiene la fuerza de un par por 2 veces
  • Casa de la muerte: Causa un ataque para todos los enemigos tiene a veces esto es KO.
  • Fumble: Es una carta de ataque KO que se evade facilmente.
  • Tri Carta: Es disparo de 3 cartas hielo, fuego y electricidad.
  • RSF: Es un ataque KO en la cual Spider solo se da la vuelta y hay una explosión.

Berserk Charge

1000px-Massimo action trigger

Berserk Charge

El usuario de este ataque es Massimo. Contiene 4 cargas cuando empiezas son 2 mientras subes de nivel se aumentan las cargas, en total son 4, se ejecutan con los 4 botones cuadrado, circulo , X y triangulo.

  • Code Red: Triangulo
  • Attack: X
  • Criticals: Circulo
  • Multistage: Cuadrado

Angelic Aid

1000px-Cinnamon AT

Angelic Aid

Es usada por Cinnamon. Basada en la curación LE mediante corazones por cada subida de turno su Accion sube los corazones aumentan en total son 10 corazones y sus promedios aproximadamente son:
  • 1 Corazon: 500 - 700
  • 2 Corazones: 850 - 1200
  • 3 Corazones: 1250 - 1400
  • 4 Corazones: 1450 - 1800
  • 5 Corazones: 1800 - 2100
  • 6 Corazones: 2200 - 2540
  • 7 Corazones: 2550 - 3000
  • 8 Corazones: 3010 - 3600
  • 9 Corazones: 4000 - 4800
  • 10 Corazones: MAX

Emotional Reel

REEL
Esta consiste como un tipo de ruleta casi como las maquinas de juego de azar aqui por cada acertacion usa una habilidad que la ayuda y si falla hace un ataque normal. (Marino/Quicksilver) Disponible.
  • Marino Stamp: Un ataque simple. (Miss,-- o falla de al acertar)
  • Hyper Dive: Causa un daño no tan grande. (Tres botas azules)
  • I'll Take That!: Casi siempre esta habilidad toma un objeto de tu adversario. (Tres tesoros rojos)
  • Your Life, Please!: Este ataque le da vida a Marino. (Tres Corazones)
  • Scattered Flowers: Este ataque Marino causa un grave daño. (Tres Muertes)
  • Mirage Dive: Marino causa un daño muy grande es casi KO. (Tres Marinos)

Charge Collider

Solo lo puede usar X cuando esta en su Hyper Mode, X-Fire. Este se trata de una esfera que causa daño y que encierra varios golpes, este causa daño dependiendo de el porcentaje con el 0-50% causa menos de 2500 de 51-99% causa menos de 2900 de 100% causa de 3000 en adelante.

Nova Strike

Estilo supra 2

"Nova Strike" versión MMXCM

Es usado por X cuando esta en su Hyper Mode, Ultimate Armor, todavía se llama Nova Strike, pero funciona de manera muy similar que el Final Strike.

Esta armadura cuenta con un gran arsenal de ataque a distancia, que son los: lanza misiles en los hombros, la metralladora de brazo derecho y el cañón de brazo izquierdo, además que mantenerte flotando constantemente, gracias a unos propulsores en los pies y un cohete con estabilizador en la espalda.

Gracias al procesador central ubicado en la espalda y conectado con el pecho y el casco, proveen de una "Mira" ubicada en el Ojo derecho, con la cual se es capaz de localizar y enfocar toda la artillera hacia los objetivos.

Su función de ataque Especial, una vez los sensores tenga en la mira al enemigo, se utilizaran los 2 cañones en los brazos para atacar, y el jugador actúa presionando los Botones de ataque respectivos Rápidamente, (Ya sean X y Cuadro o L y R) antes de que se acabe el "tiempo" en el puedes ejecutar el ataque y un botón de salida si deseas cancelar el ataque.

Calamitous Arts

Calamitus Arts

Calamitus Arts

Es valido para Zero, cuando esta en su Hyper Mode, Absolute Zero. Esta te servira para atacar con Zero con las alas, con los zapatos, etc. Varios jefes y monstruos poderosos ya que aquí se sigue una secuencia de botones, debes presionar correctamente todos los botones o de lo contrario Zero no realizará el ataque. Los ataques son de atributo de agua.