Crabs-Y (クラブズ-Y Kurabuzu-Y?, Trad. Cangrejo-Y) es un Mecaniloide gigante de Mega Man X8, basado en un cangrejo, encontrado en la primera etapa del juego, Noah's Park. Es encontrado en la etapa 3 veces, en sus dos primeras apariciones hace de Sub-Jefe, y su última aparición es al final de la etapa, lo que lo hace el Jefe oficial de Noah's Park. También tiene aparición en la Intermisión de Noah's Park, donde al igual que en su segundo encuentro, se ubica atacando detrás de una catarata mientras otros enemigos también atacan.

Estrategia

1er Encuentro: Crabs-Y estará al lado derecho de la pantalla. Aquí puedes usar a X y a Axl. No es susceptible con un ataque normal (amenos de que le dispares en la cabeza), así que deberás atacarlo con un combo de disparos de Axl, o un disparo cargado de X. Después de esto quedará susceptible durante un poco tiempo, y así podrás herirlo, pero en cuanto se levante, no podrá ser herido hasta que vuelvas a atacarlo con un ataque cargado. Si Crabs-Y al desprender las pinzas te atrapada, usa el cambio de personaje para que tu otro compañero (Axl, o X) te ayude a liberarte.

2do Encuentro: Aquí Crabs-Y estará en el medio de la pantalla, atravesando una cascada, y usas a Zero y Axl. Esta vez, Alia teenseñará el ataque doble, y les dirá que lo usen cuando esté recargado. Ataca a Crabs-Y y dejará unos cristales, los cuales recargan tu ataque doble. Cuando el ataque doble esté totalmente recargado, úsalo en la cabeza de Crabs-Y (cuando no la tenga oculta tras la catarata), y así podrás vencerle con mayor facilidad y rapidez.

3er Encuentro: En esta ocación, Crabs-Y hará de jefe de la etapa, usarás a X y Zero. Al igual que en el primer encuentro, no es susceptible hasta atacarlo con un ataque recargado (con Zero, un combo seguido de tres ataques, y con X, un disparo cargado del X-Buster). Cuando lo ataques (mientras esté no susceptible) dejará cristales que recargan el ataque doble (o que reviven a tu compañero en el caso de que esté muerto); así que al igual que en el segundo encuentro, para ganar más fácil y rápidamente, usa el ataque doble. Después de derrotarlo, habrás ganado ésta etapa de intro.

Cartilla de Daño

Ataque Daños
X
Disparo sin carga 2
Disparo con carga media 5
Disparo con carga completa 10
Zero
Ataque normal de sable 4
Ataque de sable acumulado 12
Ataque doble 30