MM4ManualPortada.jpg
EspaldaManualMM4.jpg

Manual de Instrucciones de Mega Man 4, distribuido por Nintendo en la caja del cartucho de 1992.

Contenido del manual

Mensaje Especial de Capcom

Manual4Mensaje.jpg

Gracias por seleccionar Mega Man 4 la última adición a la biblioteca de títulos de Capcom. Siguiendo tales Éxitos como Mega Man 3 y Mega Man 2. Mega Man 4 coninúa la tradición de de juegos de acción-empaquetada orientados a la familia para la Nintendo Entertainment System.

Mega Man 4 contiene coloridos gráficos de innovadora alta resolución. Nosotros en Capcom estamos orgullosos de brindarte ésta emocionante nueva adicion a tu biblioteca de videojuegos.

Joe Morici
Vicepresidente Ejecutivo
CAPCOM, U.S.A.

Precauciones de Seguridad

Sigues éstos consejos si quieres que tu cartucho de Mega Man 4 opere en perfectas condiciones.

  1. NO expongas tu cartucho a temperaturas extremas, ya sea caliente o helada. Siempre en una habitación con temperatura ambiente.
  2. NO tocar los conectores eléctricos de tu cartucho. Mantenla limpio y libre de polvo siempre almacenanándolo en su estuche protector de plástico.
  3. NO trates de desarmar tu cartucho.
  4. NO dejes que tu cartucho tenga contacto con disolventes, solventes, bencina, alcohol, o algun otro producto de limpieza fuerte que pueda dañarlo.
  5. Para el mejor juego, siéntate de 3 a 6 pies de distancia de tu televisión.
  6. Pausa por 10 ó 20 minutos el juego después de 2 continuas horas de juego. Haciendo esto extiendes el desempeño de tu cartucho.

Comenzando

ComenzandoMM4.jpg
  1. Inserta tu cartucho de Mega Man 4 en tu Nintendo Entertainment System y enciéndelo. Mira la pantalla  de historia para saber el origen secreto de Mega Man. Si deseas saltar esta pantalla, presiona el botón Start.
  2. En la pantalla de título, puedes elegir entre comenzar una nueva partida o usar una contraseña para continuar una partida anterior.
    Para empezar una nueva partida, mueve el cursor cerca a PRESS START, allí presionas Start en el mando de control.
    Para continuar un juego anterior, mira la sección de Usando tu Contraseña luego en este manual.
  3. Cuando la siguiente pantalla aparece, verás varios retratos de los robot master del Dr. Cossack. Usa el mando de control para iluminar al robot master que deseas combatir, presiona el botón A y ¡prepárate para la acción!.
  4. Para finalizar el juego en cualquier momento, simplemente apaga tu Nintendo Entertainment System y retira tu cartucho.

¡Invitación a Muerte!

MuerteCossackManual.jpg

Un año depués de la destrucción de Gamma, un misterioso mensaje aparece en el laboratorio del Dr. Light...

Buenas noches, Dr. Light. Dejeme introducirme a mi mismo - Yo soy el Dr. Cossack. Usted no debe de haber escuchado de mí, pero pronto el mundo conocerá mi nombre.
¡Por años, usted ha sido alabado como el mayor diseñador de robots en el mundo, mientras mis creaciones robóticas han sido ignoradas. No puedo dejar que esto continue. El mundo debe conocer el potencial de mi genio!
¡Desde mi ciudadela Siberiana, he enviado a ocho de mis más poderosos robots para destruir a ese problematico de titanio, Mega Man. Una vez que lo hayan sometido, yo dispondre su destruido cuerpo para que el mundo lo vea. Una vez logrado eso tomaré mi lugar como el mayor diseñador de robots de todos los tiempos!

Dr. Cossack

Controlando a Mega Man

Mover derecha o izquierda Presiona el mando de control DERECHO o IZQUIERDO.
Escala arriba o abajo Presiona el mando de control ARRIBA o ABAJO.
Saltar Presiona el botón A.
Barrida Presiona el mando de control abajo y presiona el botón A. Mega Man se deslizará en la dirección que está mirando.
Dispara tu arma Presiona el botón B. Mantén presionado el botón B para energizar el Mega Buster.

[Al costado, una imagen de un mando de la Nintendo Entertainment System señalando el mando direccional, el botón SELECT, START, A y B.]

¡La Batalla Comienza!

BatallaComienzaMM4.jpg

Ola tras ola de máquinas de metal sin cerebro irán hacia tí. Invoca todo el poder del Mega Buster y derritélos a lo minimo. Coge pastillas de energía y cápsulas de armas para mantener tu fuerza. Mantén un ojo en el medidor de energía en la esquina superior izquierda de la pantalla. Porque una vez que tu energía se acabá, ¡tu vida se acabá!

Corre, salta y escala a través de los laberintos de retorcidos corredores a la guarida del robot master. Una vez llegués, va a ser un cibernético festival de golpes del cual solo uno sobrevivirá. Sigue triturando al robot master con tus armas hasta que su energía se agoté. Una vez que esté desactivado, toma su arma y añádelo a tu arsenal. Ahora estás listo para tomar otra de las locas creaciones del Dr. Cossack.

[Captura de pantalla del Escenario de Ring Man, Mega Man usa el Rain Flush. Hay 2 líneas que indican al Medidor de Energía y al Medidor de Energía de Arma.]

Mega Poder

A la orden de Mega Man hay una serie de armas de alta tecnología incluyendo el milagrosa ¡Mega Buster! Puedes ver el cuadro de armas en cualquier momento pulsando el botón START. Dentro de la caja de armas podrás ver todas las armas, tanques de energía y vidas extra que has recogido hasta el momento. Pulsa el mando de control en cualquier dirección para seleccionar el arma que deseas activar y pulsa el botón A. Cuando regreses a la acción, Mega Man estará armado con esa arma.

En cada área, Mega Man debe luchar su camino a través de un sinfín de androides anarquistas. Mientras se bombardea estos rebeldes robóticos en el olvido, Mega Man puede encontrar una variedad de artículos especiales para ayudarle en su viaje.

[Captura de pantalla del menú de ítems, señalando Armas, Nivel de Energía de Armas, Tanques de Energía restantes y Vidas restantes.]

MegaPoderMM4.jpg
  • Pastillas de Energía: Estas pastillas aumentan el nivel de energía de Mega Man. 
  • Cápsulas de Armas: Estas cápsulas aumentan el nivel de energía del arma especial actual de Mega Man. No tienen ningún efecto sobre el Mega Buster. 
  • Tanques de Energía: Estos útiles tanques de energía líquida reponen el suministro de Mega Man. Mega Man puede almacenar estos tanques hasta que los necesite. 
  • 1-UP: 1-UPs dan a Mega Man una vida más. 
  • Adaptador del Balloon: El adaptador del Balloon permite Mega Man lanzar pequeñas plataformas flotantes. 
  • Adaptador del Wire: El adaptador del Wire permite a Mega Man disparar un cable hasta una repisa o al techo. Una vez conectado, el cable tirará de Mega Man hacia arriba.

Un Poco de Ayuda de tus Amigos

Mega Man es más que un desafíos para los maniacos comedores de metal del Dr. Cossack. Pero incluso un super-héroe cibernético necesita un poco de ayuda de vez en cuando. Así, el Dr. Light ha enviado a Mega Man un par de refuerzos robóticos - por si acaso.

Rush, el compañero canino de Mega Man, puede ser invocado usando el cuadro de armas y transformarse en una variedad de poderosas máquinas.

Rush Coil Rush se convierte en un trampolín para catapultarte por encima de obstáculos. 
Rush Marine Rush se transforma en un submarino para el viaje submarino. 
Rush Jet Rush se convierte en un trineo a chorro para viajes en cielos altos.

NOTA: El Rush Coil es la única opción disponible en el comienzo del juego. Los adaptadores del Rush Marine y Rush Jet sólo se pueden encontrar mediante la destrucción de ciertos robot maestros.

ContraseñaMM4Manual.jpg

Para activar una de las máquinas de Rush, pulse START para abrir el cuadro de armas. Pulse el mando de control en cualquier dirección para seleccionar el equipo que desee utilizar. A continuación, pulse el botón A para activar la máquina.

Cuando regresa a la batalla, presione el botón B para llamar Rush y se transportará a tu lado. ¡Sólo salta sobre él y ya está!

Esperando en ciertas Escenarios está Flip-Top,[Error 1] portaequipajes cibernético del Dr. Light. Cuando lo ves, simplemente camina a la derecha y Flip-Top te lanzará un ítem de poder. Una vez que su compartimiento está vacío, Flip-Top se transportará automáticamente al laboratorio de Dr. Light para una recarga.

Usando Tu Contraseña

Cada vez que sometes a uno de los robots maestros del Dr. Cossack serás recompensado con una contraseña secreta. Usando una hoja de papel y un lápiz, copiar la ubicación de los puntos en la cuadrícula de contraseña. Cuando hayas terminado, coloca tu contraseña en un lugar seguro.

La próxima vez que juegues Mega Man ​​4 puedes continuar desde donde recibiste tu contraseña. He aquí cómo:

  1. En la pantalla de título, mueva la flecha al lado de PASSWORD y pulsa el botón A.
  2. Cuando aparezca la cuadrícula de contraseña vacía, utiliza el mando de control para mover los paréntesis a la ubicación en su primer punto. Presiona el botón A para colocar el punto. Para borrar el punto, presiona el botón A de nuevo.
  3. Una vez que hayas terminado de colocar cada uno de los seis puntos en tu contraseña, mueva los paréntesis a END y pulsa el botón A. Si la contraseña es correcta, el juego volverá a donde recibió la contraseña.

Robot Maestros

RobotMaestrosMM4.jpg
[Imagen de Pharaoh Man] [Imagen de Toad Man] [Imagen de Bright Man] [Imagen de Dive Man]
Pharaoh Man Toad Man Bright Man Dive Man
[Imagen de Ring Man] [Imagen de Drill Man] [Imagen de Dust Man] [Imagen de Skull Man]
Ring Man Drill Man Dust Man Skull Man

Las Ventajas del Ganador

  1. Convoca a toda la potencia del Pharaoh Shot, mantén pulsado el botón B hasta que aparezca una bola de fuego gigante sobre la cabeza de Mega Man. Una vez hecho, suelta el botón para enviar la acelerada bola de fuego hacia tu enemigo.
  2. Después de completar un nivel, se te permite jugar a ese nivel de nuevo en caso de que te has perdido algo la primera vez. Sin embargo, el robot maestro no estará esperando una segunda vez.
  3. Carga el Mega Buster mientras se ejecuta. Si lo haces, tendrás el Mega poder cuando lo necesites.
  4. Si eres golpeado por un enemigo, serás invencible por un momento. Aproveche este tiempo para salir adelante de los obstáculos difíciles.

Garantía

GarantíaMM4.jpg
DisneyMM4.jpg

Notas de traducción

  1. Flip-Top era el nombre original de Eddie en las traducciones de los videojuegos de NES.

Mega Man 4
Robot Master
Bright ManToad ManDrill ManPharaoh Man
Ring ManDust ManDive ManSkull Man
Armas Especiales
Flash StopperRain FlushDrill BombPharaoh Shot
Ring BoomerangDust CrusherDive MissileSkull Barrier
Ítems de Soporte
Rush CoilRush MarineRush JetBalloonWire
Lugares
Luz y OscuridadLluviaRocaDesierto
AroFábricaMarLaberinto
Ciudadela del Dr. CossackWily Castillo (Mega Man 4)
Miscelánea
Guión de Mega Man 4Guión de Rockman 4Lista de Enemigos de Mega Man 4Guía de Mega Man 4
Manual de Mega Man 4Manual de Rockman 4Cartilla de Daño de Mega Man 4Mega Man 4/Prototipo
Otros Jefes
Robot MothIntruder Prevention ShutterMetal CrawlersCossack Catcher
Met KingOctopus FurnaceWily Máquina 4Wily Cápsula
Sub-Jefes
Giant SnailHippo PlatterMobySpring King
Enemigos Menores
AmoebaBattontonBillyBug CopterCrayDanger DispenserDesert FlyDome GunFan Blade
Firework ThrowerHelipawnHoverInormJumbigLadder PressLight BulbM-422AManta
Met EXMono RoaderMummy MaulerRobot RatRobot FishRobot GrasshopperRocket Bird
Sand ScorpionSaturn SeekerShield AttackerSkeleton JoeSkullerSkullmetSnorkel Met
Spark SpineSpiked PasserSuper Ball CannonTom Boy
Totem PoleUmbrella GuardUp'n'DownWall Blaster
Trampas
AguaApagónArcoírisArenaBloque AparecidoBloque con signo de flechaBloque de Suelo
Bloque DoradoChatarraConducto de BasuraDesplazamiento AutomáticoFiebre de JefesHielo
InterruptorLluviaMuro EspecialNievePasaje SecretoPicosPrecipicioRocaTorrenteViento
Mega Man
Personajes Principales
Mega ManProto ManBassDr. LightRollAutoRushEddieBeatTango
Enemigos Principales
-Jefes-
Robot MasterMega Man KillersAstrodroidesUnidad Génesis
Wily MáquinaWily CápsulaYellow DevilCWU-01P
-Enemigos Menores-
Videojuegos
Saga Numerada Mega Man2345678& Bass (8.5)91011
Saga de Game Boy Mega Man: Dr. Wily's Revenge (I)IIIIIIVV
Saga de Arcade Mega Man: The Power BattleMega Man 2: The Power Fighters
Saga Extra RockBoardMega Man's SoccerBattle & ChaseSuper Adventure Rockman
Powered Up Mega Man Powered Up
Mega Man Anniversary CollectionLegacy Collection2
Licenciados Mega Man (PC)Mega Man 3: The Robots are Revolting!Game GearChallenger from the Future
Conceptos
-20XX-
Energia del MalEnergía del BienBassniumContraseñas
Ítems
-Armas Especiales-
-Ítems-
Ubicaciones
Listas de Enemigos
Mega Man2345678& Bass910
Guiones
Mega Man2345678& Bass910
Mega Man: Dr. Wily's RevengeIIIIIIVVThe Wily Wars
Powered Up
Manuales
Mega Man2345678& Bass
Medios
Rockman Character CollectionRockman Daizukan
Banda Sonora ROCKMAN Arrange Version Special CD
Rockman Utopia
Rockman 4Koma Great MarchRockman: Battle & Chase
Series de TV Mega Man TV
OVA Mega Man: Upon a Star
Carddass Part 1Part 2Part 3