FANDOM

Esta página trata sobre la Roll original. Para otros, vea Roll (Desambiguación).
"Todavía tengo que limpiar y lavar la ropa, ¡así que hagamos esto rápido!"
―Roll, Mega Man Powered Up

"¡Me niego a perder!"
―Roll, Mega Man Powered Up

"¡No necesito ningún descanso, Auto! ¿Y a qué viene esa cara de avería? ¡Para ser un robot, menudo quejica estás hecho!"
―Roll, Mega Man 11

"¡Tachán! ¡El objeto está listo! ¡Buena suerta ahí fuera, Mega!"
―Roll, Mega Man 11

Roll (ロール Rōru?, lit. Rodar), también conocida como Roll-chan (ロールちゃん Rōru-chan?), es una Robot Master creada/diseñada por el Dr. Light para ser una ama de llaves, ayudando en el Laboratorio del Dr. Light limpiando y cocinando. Roll es como una hermana menor para Mega Man.[1][2][3] Su sueño es el de abrir un día un hospital para ayudar a las personas necesitadas.[4][5]

Roll es uno de los pocos personajes femeninos en la Saga Clásica de Mega Man, y el único robot humanoide femenino hasta la aparición de Plum y Splash Woman. A pesar de sus papeles menores en las numerosas entregas, es quizás una de los personajes más especiales y bien conocidos en toda la saga de Mega Man, y sigue siendo un personaje favorito para muchos de los fanáticos. Es especialmente conocida por ser el primer personaje femenino de Mega Man. También es especial en el sentido de que ella ha hecho la mayor cantidad de apariciones de cualquier personaje secundario en la saga Mega Man.

Origen, Inspiración y Diseño

Concepto original de Akira Kitamura

Roll fue conceptualizada originalmente por Akira Kitamura y nombrada en honor al género Rock and Roll, haciendo un juego de palabras con Mega Man (quien en su versión japones es "Rockman"; osea Rockman and Roll). Su primer diseño tenía coletas, inspirándose en la protagonista de la serie "Candy Candy". Sin embargo, uno de los colegas de Kitamura le sugirió que para ir más acorde con la temática del "Rock & Roll", ella debería tener una cola de caballo.[6]

Originalmente, Roll fue diseñada para ser una damisela en apuros y uno de los jefes finales del primer videojuego; se considero que ella fuera capturada por el Dr. Wily para convetirla en una máquina de combate que disparaba rayos láseres al juntar sus brazos, en forma de ruego u oración.[7] Por ello, Roll no es mencionada en el manual de instrucciones de la versión japonesa, logrando con ello un "giro dramático" para la historia. La idea fue descartada por el poco espacio del cartucho.

Roll es mayormente un "Personaje No Jugable" y solo visible en las cinemáticas de los videojuegos, siendo la ayudante de Mega Man. Una de las características que se conservó de las ideas de pre-producción es que Roll siempre mantenga sus manos juntas, simbolizando que ella reza por el bienestar de Mega Man.[8]

Re-elaboración de Keiji Inafune

Keiji Inafune se encargó del diseño de Roll, basándose en "Luna Kozuki", un personaje del anime, Neo-Human Casshern.

Keiji Inafune diseño una armadura de batalla para Roll, la cual sería usada en el OVA Mega Man: Upon a Star.

Apariencia

Roll se ve casi igual en la mayoría de los juegos en los que aparece. Roll tiene una tez de piel clara y ojos azules o verdes dependiendo del juego. A diferencia de Mega Man, no tiene uniones visibles. También tiene el cabello largo y rubio con flequillos, recogido en una cola de caballo con una cinta verde, aunque originalmente no tenía el lazo. En su mayoría usa un vestido rojo y zapatos rojos.

Personalidad

Roll es una persona solidaria con un gran corazón. No lucha contra Robot Masters tanto como sus hermanos, pero lo hace si se le da la oportunidad. Es solidaria y compasiva, especialmente con Mega Man, Proto Man y el Dr. Light.

Historia y Cronología

Origen

Rock&RollconLight
Roll fue creada por el Dr. Light en el año 200X, para servir como hermana a su asistente robótico, Rock, para evitar que el sufriera el mismo destino de su primer modelo, Proto Man.

Roll vive sus días con Rock y el Dr. Light, quien diseño a 6 robots industriales, los cuales junto a Rock y Roll reciben la denominación de Light Numbers. Tiempo después, el antiguo colega del Dr. Light, el Dr. Wily, reprograma a los 6 robots industriales para lograr la conquista del mundo, descartando a Roll y su hermano debido a que eran unidades domésticas sin habilidades físicas extraordinarias. Luego, Rock se convertiría en Mega Man, un robot justiciero con el propósito de detener las malvadas ambiciones del Dr. Wily.

Primeras Apariciones

MM25MegaManInafuneKitamura

Roll rezando por el bienestar de Mega Man - Ilustración de Keiji Inafune.

Roll hace su primera aparición en los créditos de "Mega Man" -luego de que Mega Man derrotará al Dr. Wily por primera vez, y regresará al laboratorio del Dr. Light- en la última imágen de la cinemática se observa a Roll con sus dos brazos unidos [orando] junto al Dr. Light.

En "Mega Man 3", Roll no hace ninguna aparición sino hasta el Epílogo donde es nombrada como el NO. 002 en la "Lista de Robots construidos por el Dr. Light".

En "Mega Man 4", Roll es mencionada en la apertura del videojuego -donde se detalla la creación de Roll y Rock, y los sucesos antes del primer ataque del Dr. Wily- además de los créditos, donde junto a Rush van a recibir a Mega Man, quien salta de un tren.

IconoAlerta Nota: Roll también aparece en Mega Man: The Wily Wars, aunque solo son repeticiones de sus apariciones en Mega Man 1 y Mega Man 3.

Originalmente, Roll no aparece en Mega Man 2; pero en la edición de Rockman Complete Works, ella es incluida en el "Modo Nuevo" como el navegador de Rockman 2.

Rockman X DiVE

Roll aparece como un personaje jugable en Rockman X DiVE con su look de Mega Man 8, siendo parte de una colaboración entre este juego y la Saga Clásica. Ella califica como un personaje de Rango A, y posee una variante en traje de baño llamada Swimsuit Roll.

Habilidades Activas 

Roll Roll swing 0 Roll Swing Roll Roll swing 1

Sacude su trapeador para infligir un 136.08% de daño a todos los objetivos dentro del área, permitiendo el uso de "Mopping", la segunda fase de la habilidad que inflige un 90,72% de daño a lo largo del camino.

El cooldown es de 5 segundos después de "Mopping", con fotogramas de recuperación de 1.8 segundos.

Modifier Chips/Chips Modificadores
Icono Nombres Descripción Requerimiento
CRI debuff Unfocus Añadira el efecto CRI Debilitado, reduciendo el CRIR del objetivo en un 81% en el momento del golpe. Star rank
Attack weaken debuff Exhaustion Añadira el efecto CRID Debilitado, reduciendo el daño crítico del objetivo en un 40.5%. Star rank
Shield buff Protection Shield Obtendras un escudo equivalente al 67,5% de tu daño de ataque después de convocarlo. Star rankStar rankStar rankStar rank

Roll Supporting Eddie 0 Supporting Eddie Roll Supporting Eddie 0

Convoca a Eddie, el cual ofrece items aleatorios para Roll.

Roll Supporting Eddie 1 Resultado 1: Small Bomb Roll Supporting Eddie 1

Inflige un 205,63% de daño a los objetivos dentro del rango.

Roll Supporting Eddie 2 Resultado 2: Large Bomb Roll Supporting Eddie 2

Roll Supporting Eddie 3 Resultado 3: Vital Energy Roll Supporting Eddie 3

Cura al usuario en un 19,88%.

Roll Supporting Eddie 4 Resultado 4: Power Boost Roll Supporting Eddie 4

El daño aumenta un 36%, dura 30 segundos.

El cooldown es de 8 segundos (6.5 segundos después de desbloquear pasivo).

Modifier Chips/Chips Modificadores
Icono Nombre Descripción Requerimiento
HP restore passive Recovery Boost Aumentará el poder de recuperación de Supporting Eddie: Vital Energy en un 30%. Star rankStar rank
Power increase passive Small Bomb EX Aumentará la tasa de daño de Supporting Eddie: Small Bomb en un 5%. Star rankStar rank
Power increase passive Large Bomb EX Aumentará la tasa de daño de Supporting Eddie: Large Bomb en un 5%. Star rankStar rankStar rankStar rankStar rank

Habilidades Pasivas

Icono Nombre Descripción Requerimiento
Preparation time passive Mobility El tiempo de preparación de Supporting Eddie se reducirá en un 20%. 10 Prototype amplifier, 8 Trial production amplifier y 60 Compound energy
Power increase passive Power Increase Aumentara el daño de Mopping en un 10%. 30 Basic amplifier, 24 Prototype amplifier y 180 Compound energy
Chance increase passive Logistics EX Aumentara la probabilidad de adquisición de Supporting Eddie: Large Bomb. 3 Star rank, 50 Improved amplifier, 40 Basic amplifier y 360 Compound energy
Chance to repeat passive Support Request Existirá la posibilidad de refrescar el cooldown de Supporting Eddie cuando recibes daño. 4 Star rank, 1 Electronic storage bottle, 50 Smart amplifier, 40 Improved amplifier y 420 Compound energy

Otras apariciones

Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes

Aquí Roll puede transformarse en Hyper Roll (uniendose con Beat y Rush), una robot de mayor tamaño.

Tatsunoko vs. Capcom

Otros Juegos

  • Roll aparece como personaje jugable en la versión para móviles del primer Rockman, lanzado en Japón en el año 2008. Utiliza el Roll Buster, el cual se puede cargar y puede destruir bloques, pero no puede usar las armas de los jefes derrotados.
  • Roll es presentado como una carta en el simulador SNK vs. Capcom
  • Roll hace un cameo en el trasfondo del Modo Carrera del juego Super Gem Fighter.
  • Roll es uno de los personajes de Capcom Girls.
  • Roll aparece a la vez en Rockman Online.
  • Roll aparece en un juego de celular llamado Rockman Jump donde es la princesa que Megamaman debe rescatar.
  • Roll es jugable en Megaman Powered Up y tiene un robot clon de ella.

Datos

Datos de CD en Mega Man & Bass

CDData-02-Roll

Datos en Mega Man: Battle & Chase

PopNBeat

Vehiculo: Pop'n'Beat
Carroza: Beat Body
Motor: Follow Engine
Aleron: Feather Wing
Neumatico: Non-Drift Tires
Frases de Derrota:

  • ¡Esto no es justo! ¡No perdere ante ti!
  • ¡Esto no es justo! ¡No ganare por tu culpa!

Datos en Rockman Battle & Fighters

かていようおてつだいロボットで、ロックマンのいもうとにあたる。 おそうじとおりょうりがとくいなこころやさしいおんなのこ。

Traducción: Una robot ama de llaves. La hermana menor de Rockman. Una chica con corazón de oro que sabe cocinar y limpiar.

Datos en Rockman Character Collection

DRN002-Roll-RCC
Roll-chan
● "Robot doméstico producido por el Doctor Right con el Código Numérico 002. Es el soporte emocional de Rockman."
DRN.NO.002
El misterio de Roll-chan

"Muchas personas ya lo sabrán, pero Roll-chan es de los Numbers (No. 002) del Dr. Right, al igual que Rock es un robot ayudante. Ella es muy cercana a Rock, y ahora mismo se encuentra en el laboratorio del doctor, rezando por la seguridad de Rock."

DRN002-Roll-RCC-Columna

Datos en Rockman Daizukan

DRN002-Roll-Daizukan
ROBOT ASISTENTE DE CORAZÓN AMABLE
ROLL
"Estaba en contra de la idea de remodelar a Rock como un robot de batalla. Quiero decir, era peligroso. Pero es por la paz y para que todos recuperen un mundo feliz. Prométeme que siempre volverás a salvo, Rock."

DRN・NO.002 Roll
"Un robot asistente creado por el Dr. Right. Su relación con Rockman es como la de un hermano y una hermana. Mientras reza por la seguridad de Rockman, ella ayuda al doctor. Su sueño es construir un hospital para salvar a las personas."
PASATIEMPOS: limpiar, cocinar.

Datos en tarjetas "Carddass"

Carta de Rockman 2-83 Serie: Rockman Part 2
No: Título: Título (Traducción): HP:
83 Dr.ライト&ロールちやん Dr. Right & Roll-chan x2
Descripción Descripción (Traducción):
ロツクよ。。。必ずや世界に平和を取り戻すのじや!! Rock... Sin duda, ¡¡De un golpe regresará la paz al mundo!!
Notas Adicionales: Notas Adicionales (Traducción):
ロックマンに対してのみ有効 Sólo valida para Rockman

Datos en el sitio web oficial de Rockman X DiVE

RockmanXDiVE-RollDatos
Roll
Actriz Vocal: Yoshimi Ninomiya
"Creada al mismo tiempo que Mega Man, ella es como una hermana menor para él. Siendo normalmente una ama de llaves y asistente del Dr. Light, ella es muy amada por él como una hija. A pesar de ser un poco tímida, ella muestra ser sorprendentemente valiente en el campo de batalla."
Habilidades
  • Roll Swing - Sacude el trapeador para infligir daño a todos los objetivos dentro del área y permite la ejecución de Mopping, el cual inflige daño a todos los enemigos en el camino.
  • Supporting Eddie - Invoca a Eddie, quien ofrece ítems aleatorios para Roll.

Otros medios

Roll-lavando-ropa RollArchie
Roll/Ikehara Roll/Archie Comics
(Mangas de Shigeto Ikehara) (Cómics de Archie Comics)

Mega Man TV

180px-Cartoonroll

Roll en la serie Americana.

Roll es uno de los personajes de la Famosa Serie Norteamericana. Roll es una de los Protagonistas. Asi mismo, aparece en cada Episodio, presentada como un ama de llaves adolescente portando un gran físico.

Desde su brazo derecho puede sacar una aspiradora, la cual normalmente emplea como una aspiradora común y corriente, pero en otros casos; como un Arma de Combate, como se presencia en su combate contra Elec Man.

Mega Man Megamix

RollMegamix

Roll gritando a Rock en Mega Man Megamix.

Ella a la vez es un personaje muy común en todas la historia del artista Hitoshi Ariga . Su personalidad es un poco mas fria, pero se siente muy dolida cuando Mega Man marcha al campo de batalla, siendo ella la que tiene que quedarse a ver como sus compañeros combaten mientras ella se sienta. Roll es descrita como una adicta a la limpieza.

Roll es mucho más jovial que Mega Man, por ello, en la mayoría de Capítulos, ella se encuentra en alguna tarea doméstica o de compras, siendo por ello el blanco preferído de los Robot Master de Wily que casi siempre la secuestran. Aunque como lo demuestra en "El Enemigo más Fuerte hasta la Fecha", ella es capaz de sacrificarse por Mega Man, aún si eso implica perder la vida.

Club Nintendo Cómics

Aunque Roll nunca apareció en los cómics europeos de Club Nintendo Cómics (Serie de Super Mario) es brevemente mencionada en el cómic "Super Mario: Die Verwandlung" por Mega Man cuando habla con Mario sobre su preocupación por su hermanita.

Galería

Articulo Principal: Roll/Galería

Curiosidades

  • Roll es una de los dos únicos personajes femeninos que aparecen en los primeros 6 juegos de Mega Man, la otra siendo Kalinka.
  • Roll comparte una personalidad y diseño similiares con Astro Girl, superheroína de la saga Astro Boy, y con Jan, superheroína de la serie animada Space Ghost.
  • Roll usa un vestido rojo simple en la mayoría de los juegos de la Saga Clásica en los que apareció, pero su diseño fue cambiado en Mega Man 8, haciéndola parecer mayor. Este aspecto más antiguo fue su diseño retenido hasta el lanzamiento de Mega Man 9, donde ha vuelto a su diseño más joven. Sin embargo, por el costo de 200 tornillos, su vestido se puede cambiar por el que se ve en Mega Man 8, y todo su diseño de Mega Man 8 es uno de sus disfraces alternativos en Mega Man: Powered Up. Roll recibió un nuevo diseño en Mega Man 11, que agrega una sudadera con capucha blanca a su vestido además de una camisa negra, un lazo en lugar de su cinta y un nuevo peinado. Ella conserva la apariencia juvenil de su diseño original en este nuevo diseño a diferencia de su diseño de MM8.
  • Roll tiene sentimientos romanticos por Mega Man en Mega Man Powered Up, algo que Copy Roll le insinua y que ella misma confirma cuando uno lee su comentario cuando usa el traje de San Valentín. Es posible que en esa iterción del personaje, Roll y Mega Man no estaban destinados a ser considerados hermanos.
  • En la canción "Don't Mess with Magnet Man" de The Megas, Magnet Man está enamorado de Roll, pero Mega Man no aprueba su supuesta relación.

Referencias

  1. Guión de Rockman 3
  2. Daizukan de Rockman y Rockman X
  3. Revista de Investigación del Dr. Light
  4. The Reploid Research Lavatory: The Board That Rocked
  5. Manual de Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars
  6. 6,0 6,1 The Birth of Mega Man – 2011 Developer Interview
  7. The Reploid Research Lavatory - Think About Your Troubles
  8. El Nacimiento de Mega Man
  9. R20 Rockman & Rockman X Official Complete Works, SKETCHES