Este artículo es sobre Roll, personaje principal de la Saga Clásica. Para otros usos, véase Roll (Desambiguación).
"Todavía tengo que limpiar y lavar la ropa, ¡así que hagamos esto rápido!"
―Roll, Mega Man Powered Up

"Mega… ¡Ve con mucho cuidado!"
―Roll, Mega Man 11

Roll (ロール Rōru?, Trad. Rodar) es una Robot Master creada/diseñada por el Dr. Light para ser una ama de llaves, ayudando en el Laboratorio del Dr. Light limpiando y cocinando. Roll es como una hermana menor para Mega Man.[1][2][3] Su sueño es el de abrir un día un hospital para ayudar a las personas necesitadas.[4][5]

Roll es uno de los pocos personajes femeninos en la Saga Clásica de Mega Man, y el único robot humanoide femenino hasta la aparición de Plum y Splash Woman. A pesar de sus papeles menores en las numerosas entregas, es quizás una de los personajes más especiales y bien conocidos en toda la saga de Mega Man, y sigue siendo un personaje favorito para muchos de los fanáticos. Es especialmente conocida por ser el primer personaje femenino de Mega Man. También es especial en el sentido de que ella ha hecho la mayor cantidad de apariciones de cualquier personaje secundario en la saga Mega Man.

Origen, Inspiración y Diseño

Concepto original de Akira Kitamura

Roll fue conceptualizada originalmente por Akira Kitamura y nombrada en honor al género Rock and Roll, haciendo un juego de palabras con Mega Man (quien en su versión japonés es "Rockman"; ósea Rockman and Roll). Su primer diseño tenía coletas, inspirándose en la protagonista de la serie "Candy Candy". Sin embargo, uno de los colegas de Kitamura le sugirió que para ir más acorde con la temática del "Rock & Roll", ella debería tener una cola de caballo.[6]

Originalmente, Roll fue diseñada para ser una damisela en apuros y uno de los jefes finales del primer videojuego; se considero que ella fuera capturada por el Dr. Wily para convertirla en una máquina de combate que disparaba rayos láseres al juntar sus brazos, en forma de ruego u oración.[7] Por ello, Roll no es mencionada en el manual de instrucciones de la versión japonesa, logrando con ello un "giro dramático" para la historia. La idea fue descartada por el poco espacio del cartucho.

Roll es mayormente un "Personaje No Jugable" y solo visible en las cinemáticas de los videojuegos, siendo la ayudante de Mega Man. Una de las características que se conservó de las ideas de pre-producción es que Roll siempre mantenga sus manos juntas, simbolizando que ella reza por el bienestar de Mega Man.[8]

Re-elaboración de Keiji Inafune

Keiji Inafune se encargó del diseño de Roll, basándose en "Luna Kozuki", un personaje del anime, Neo-Human Casshern.

Keiji Inafune diseño una armadura de batalla para Roll, la cual sería usada en el OVA Mega Man: Upon a Star.

Apariencia

Roll se ve casi igual en la mayoría de los juegos en los que aparece. Roll tiene una tez de piel clara y ojos azules o verdes dependiendo del juego. A diferencia de Mega Man, no tiene uniones visibles. También tiene el cabello largo y rubio con flequillos, recogido en una cola de caballo con una cinta verde, aunque originalmente no tenía el lazo. En su mayoría usa un vestido rojo y zapatos rojos.

Personalidad

Roll es una persona solidaria con un gran corazón. No lucha contra Robot Masters tanto como sus hermanos, pero lo hace si se le da la oportunidad. Es solidaria y compasiva, especialmente con Mega Man, Proto Man y el Dr. Light.

Historia y Cronología

Origen

Dr. Light viviendo su vida diaria con Rock y Roll.

Roll fue creada por el Dr. Light en el año 200X, para servir como hermana a su asistente robótico, Rock, para evitar que el sufriera el mismo destino de su primer modelo, Proto Man.

Roll vive sus días con Rock y el Dr. Light, quien diseño a 6 robots industriales, los cuales junto a Rock y Roll reciben la denominación de Light Numbers. Tiempo después, el antiguo colega del Dr. Light, el Dr. Wily, reprograma a los 6 robots industriales para lograr la conquista del mundo, descartando a Roll y su hermano debido a que eran unidades domésticas sin habilidades físicas extraordinarias. Luego, Rock se convertiría en Mega Man, un robot justiciero con el propósito de detener las malvadas ambiciones del Dr. Wily.

Primeras Apariciones

Roll rezando por el bienestar de Mega Man - Ilustración de Keiji Inafune.

Roll hace su primera aparición en los créditos de "Mega Man" -luego de que Mega Man derrotará al Dr. Wily por primera vez, y regresará al laboratorio del Dr. Light- en la última imagen de la cinemática se observa a Roll con sus dos brazos unidos [orando] junto al Dr. Light.

En "Mega Man 3", Roll no hace ninguna aparición sino hasta el Epílogo donde es nombrada como el NO. 002 en la "Lista de Robots construidos por el Dr. Light".

En "Mega Man 4", Roll es mencionada en la apertura del videojuego -donde se detalla la creación de Roll y Rock, y los sucesos antes del primer ataque del Dr. Wily- además de los créditos, donde junto a Rush van a recibir a Mega Man, quien salta de un tren.

IconoAlerta.png Nota: Roll también aparece en Mega Man: The Wily Wars, aunque solo son repeticiones de sus apariciones en Mega Man 1 y Mega Man 3.

Originalmente, Roll no aparece en Mega Man 2; pero en la edición de Rockman Complete Works, ella es incluida en el "Modo Nuevo" como el navegador de Rockman 2.

Otras Apariciones

RollXDiVE-Retrato.png
Roll/X DiVE
(Rockman X DiVE)

Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes

Aquí Roll puede transformarse en Hyper Roll (uniéndose con Beat y Rush), una robot de mayor tamaño.

Tatsunoko vs. Capcom

Otros Juegos

  • Roll aparece como personaje jugable en la versión para móviles del primer Rockman, lanzado en Japón en el año 2008. Utiliza el Roll Buster, el cual se puede cargar y puede destruir bloques, pero no puede usar las armas de los jefes derrotados.
  • Roll es presentado como una carta en el simulador SNK vs. Capcom
  • Roll hace un cameo en el trasfondo del Modo Carrera del juego Super Gem Fighter.
  • Roll es uno de los personajes de Capcom Girls.
  • Roll aparece a la vez en Rockman Online.
  • Roll aparece en un juego de celular llamado Rockman Jump donde es la princesa que Mega Man debe rescatar.
  • Roll es jugable en Mega Man Powered Up y tiene un robot clon de ella.

Datos

Datos de CD en Mega Man & Bass

CDData-02-Roll.png

Datos en Mega Man: Battle & Chase

Pop'n'Beat

Vehículo: Pop'n'Beat
Carroza: Beat Body
Motor: Follow Engine
Aleron: Feather Wing
Neumático: Non-Drift Tires
Frases de Derrota:

  • ¡Esto no es justo! ¡No perderé ante ti!
  • ¡Esto no es justo! ¡No ganare por tu culpa!

Datos en Rockman Battle & Fighters

かていようおてつだいロボットで、ロックマンのいもうとにあたる。 おそうじとおりょうりがとくいなこころやさしいおんなのこ。

Traducción: Una robot ama de llaves. La hermana menor de Rockman. Una chica con corazón de oro que sabe cocinar y limpiar.

Datos en Rockman Character Collection

DRN002-Roll-RCC.jpg
Roll-chan
● "Robot doméstico producido por el Doctor Right con el Código Numérico 002. Es el soporte emocional de Rockman."
DRN.NO.002
El misterio de Roll-chan

"Muchas personas ya lo sabrán, pero Roll-chan es de los Numbers (No. 002) del Dr. Right, al igual que Rock es un robot ayudante. Ella es muy cercana a Rock, y ahora mismo se encuentra en el laboratorio del doctor, rezando por la seguridad de Rock."

DRN002-Roll-RCC-Columna.jpg

Datos en Rockman Daizukan

DRN002-Roll-Daizukan.jpg
ROBOT ASISTENTE DE CORAZÓN AMABLE
ROLL
"Estaba en contra de la idea de remodelar a Rock como un robot de batalla. Quiero decir, era peligroso. Pero es por la paz y para que todos recuperen un mundo feliz. Prométeme que siempre volverás a salvo, Rock."

DRN・NO.002 Roll
"Un robot asistente creado por el Dr. Right. Su relación con Rockman es como la de un hermano y una hermana. Mientras reza por la seguridad de Rockman, ella ayuda al doctor. Su sueño es construir un hospital para salvar a las personas."
PASATIEMPOS: limpiar, cocinar.

Datos en tarjetas "Carddass"

Carta de Rockman 2-83.jpg Serie: Rockman Part 2
No: Título: Título (Traducción): HP:
83 Dr.ライト&ロールちやん Dr. Right & Roll-chan x2
Descripción Descripción (Traducción):
ロツクよ。。。必ずや世界に平和を取り戻すのじや!! Rock… Sin duda, ¡¡De un golpe regresará la paz al mundo!!
Notas Adicionales: Notas Adicionales (Traducción):
ロックマンに対してのみ有効 Sólo valida para Rockman

Otros Medios

Roll-lavando-ropa.jpg RollArchie.jpg
Roll/Ikehara Roll/Archie Comics
(Mangas de Shigeto Ikehara) (Cómics de Archie Comics)

Mega Man TV

Roll en la serie Americana.

Roll es uno de los personajes de la Famosa Serie Norteamericana. Roll es una de los Protagonistas. Así mismo, aparece en cada Episodio, presentada como un ama de llaves adolescente portando un gran físico.

Desde su brazo derecho puede sacar una aspiradora, la cual normalmente emplea como una aspiradora común y corriente, pero en otros casos; como un Arma de Combate, como se presencia en su combate contra Elec Man.

Mega Man Megamix

Roll gritando a Rock en Mega Man Megamix.

Ella a la vez es un personaje muy común en todas la historia del artista Hitoshi Ariga . Su personalidad es un poco mas fría, pero se siente muy dolida cuando Mega Man marcha al campo de batalla, siendo ella la que tiene que quedarse a ver como sus compañeros combaten mientras ella se sienta. Roll es descrita como una adicta a la limpieza.

Roll es mucho más jovial que Mega Man, por ello, en la mayoría de Capítulos, ella se encuentra en alguna tarea doméstica o de compras, siendo por ello el blanco preferido de los Robot Master de Wily que casi siempre la secuestran. Aunque como lo demuestra en "El Enemigo más Fuerte hasta la Fecha", ella es capaz de sacrificarse por Mega Man, aún si eso implica perder la vida.

Club Nintendo Cómics

Aunque Roll nunca apareció en los cómics europeos de Club Nintendo Cómics (Serie de Super Mario) es brevemente mencionada en el cómic "Super Mario: Die Verwandlung" por Mega Man cuando habla con Mario sobre su preocupación por su hermanita.

Galería

Ilustraciones, Bocetos y Conceptos

Ilustraciones en Videojuegos de NES

Artistas: Keiji Inafune, Akira Kitamura (concepto original)

Ilustraciones en Videojuegos de SNES y Arcade

Artistas: Keiji Inafune, Hayato Kaji, Hideki Ishikawa

Ilustraciones en Videojuegos de SAT, PS1 y PS2

Artistas: Hayato Kaji, Hideki Ishikawa, Shinsuke Komaki y Ryuji Higurashi

Ilustraciones en Videojuegos de 2008 a la actualidad

Ilustraciones en Crossovers

Retratos

Juguetes

Curiosidades

  • Roll es una de los dos únicos personajes femeninos que aparecen en los primeros 6 juegos de Mega Man, la otra siendo Kalinka.
  • Roll comparte una personalidad y diseño similares con Astro Girl, superheroína de la saga Astro Boy, y con Jan, superheroína de la serie animada Space Ghost.
  • Roll usa un vestido rojo simple en la mayoría de los juegos de la Saga Clásica en los que apareció, pero su diseño fue cambiado en Mega Man 8, haciéndola parecer mayor. Este aspecto más antiguo fue su diseño retenido hasta el lanzamiento de Mega Man 9, donde ha vuelto a su diseño más joven. Sin embargo, por el costo de 200 tornillos, su vestido se puede cambiar por el que se ve en Mega Man 8, y todo su diseño de Mega Man 8 es uno de sus disfraces alternativos en Mega Man: Powered Up. Roll recibió un nuevo diseño en Mega Man 11, que agrega una sudadera con capucha blanca a su vestido además de una camisa negra, un lazo en lugar de su cinta y un nuevo peinado. Ella conserva la apariencia juvenil de su diseño original en este nuevo diseño a diferencia de su diseño de MM8.
  • Roll tiene sentimientos románticos por Mega Man en Mega Man Powered Up, algo que Copy Roll le insinúa y que ella misma confirma cuando uno lee su comentario cuando usa el traje de San Valentín. Es posible que en esta iteración de los personajes, Roll y Mega Man no estaban destinados a ser considerados hermanos.
  • En la canción "Don't Mess with Magnet Man" de The Megas, Magnet Man está enamorado de Roll, pero Mega Man no aprueba su supuesta relación.

Referencias

Mega Man
Personajes Principales
Mega ManProto ManBassDr. LightRollAutoRushEddieBeatTango
Enemigos Principales
-Jefes-
Robot MasterMega Man KillersAstrodroidesUnidad Génesis
Wily MáquinaWily CápsulaYellow DevilCWU-01P

-Enemigos Menores-

Videojuegos
Saga Numerada Mega Man2345678& Bass (8.5)91011
Saga de Game Boy Mega Man: Dr. Wily's Revenge (I)IIIIIIVV
Saga Extra RockBoardMega Man's SoccerBattle & ChaseSuper Adventure Rockman
Powered Up Mega Man Powered Up
Mega Man Anniversary CollectionLegacy Collection2
Licenciados Mega Man (DOS)3: The Robots are Revolting!
Mega Man (Game Gear)Rockman & Forte: Challengers from the Future
Conceptos
-20XX-
Energia del MalEnergía del BienBassniumContraseñas
Ítems
-Armas Especiales-

-Ítems-

Ubicaciones
Listas de Enemigos
Mega Man2345678& Bass910
Guiones
Mega Man2345678& Bass910
Mega Man: Dr. Wily's RevengeIIIIIIVVThe Wily Wars
Powered Up
Manuales
Mega Man2345678& Bass
Medios
Rockman Character CollectionRockman Daizukan
Banda Sonora ROCKMAN Arrange Version Special CD
Rockman Utopia
Rockman 4Koma Great MarchRockman: Battle & Chase
Series de TV Mega Man TV
OVA Mega Man: Upon a Star
Carddass Part 1Part 2Part 3