Shotokan es un item que aparece en Mega Man Xtreme y Mega Man Xtreme 2. Le permite a X utilizar 2 nuevos ataques: Hadoken y Shoryuken.

Es obtenido de una Cápsula del Dr. Light secreta. Para obtenerlo es necesario tener las 4 Partes de la Full Armor, junto con todos los items disponibles en el modo de juego que se esté jugando: 4 Heart Tanks y 2 Sub-Tanques (en Modo Normal y Difícil) u 8 Heart Tanks y 4 Sub-Tanques (en Modo Extremo).

Ubicaciones

Gráfico Ubicación Demostración
XtremeUbicacionShotokan Palacio Sigma 2: Utilizar el segundo ascensor para poder alcanzar una escalera, de ahí continuar por el camino secreto, al llegar a una zona con Picos, realizar un Salto-Dash hacia la derecha y un Speed Burner cargado hacia la izquierda al caer, y deslizarse por la pared izquierda hasta encontrar un pasadizo con la Cápsula.

En los Modos Difícil y Extremo, se puede usar también el Rolling Shield cargado para trepar por los picos en la pared y alcanzar la escalera, y posteriormente pasar por el camino de picos.

XtremeHadouken

XtremeShoryuken

Ataques

A diferencia de Mega Man X y Mega Man X2, aquí el Hadoken y el Shoryuken no son ataques letales que eliminan a cualquier enemigo de un único golpe, sino que causan un daño ligeramente mayor al de un X-Buster cargado al máximo. Tampoco es necesario tener el Medidor de Vida lleno para utilizarlos, pero sólo se puede usarlos estando en el suelo.

El Hadoken se realiza manteniendo presionado el botón B para cargar el X-Buster, junto con la dirección ↓, y soltando el botón. X lanza una poderosa bola de energía, la cual es indestructible y es capaz de atravesar a sus objetivos, pudiendo ser usado para dañar a más de un enemigo a la vez. Sin embargo, X es vulnerable al realizarlo.

El Shoryuken se realiza de la misma manera pero manteniendo la dirección ↑. X asciende verticalmente mientras realiza un golpe con su mano cubierta en llamas. El ataque es útil contra enemigos que estén directamente arriba de X. Sin embargo, se debe utilizar con cuidado, ya que X es vulnerable una vez terminado el ataque y mientras cae.

Curiosidades

  • Shotokan es el nombre que Capcom USA le otorgó al estilo de lucha que practican Ryu y Ken en Street Fighter, siendo que en Japón el estilo es referido comúnmente como un "arte asesino" o Ansatsuken (暗殺拳? Trad. Puño Asesino).
    • Shotokan es también el nombre de un arte marcial real.
  • Este item no es nombrado en la versión Japonesa, sin embargo, en la versión Internacional, el Dr. Light menciona que le otorgará a X los "movimientos Shotokan".
  • El Shoryuken en los Mega Man Xtreme se ejecuta de la misma manera que el Mega Upper y los Ataques Especiales de Mega Man 2: The Power Fighters.